JORGE PEDREROS

Jorge Arnaldo Pedreros Avilés (Santiago, 8 de agosto de 1942) Y (falleció hoy 14 de septiembre de 2013 a las 4 de la mañana quien fue un verdadero maestro este músico, productor y actor chileno).

Aunque es más famoso por su rol de comediante televisivo y por ser uno de los fundadores del programa humorístico de Televisión Nacional «Jappening con ja» en 1978, Jorge Pedreros tiene una vida previa como músico.

EXPEDIENTE TV EL JAPPENININ CON JA

RIE JORGE PEDREROS

Hablar de Jorge Pedreros Avilés, es hablar de un chileno nacido el 8 de agosto de 1941 en el barrio Club Hípico, el menor de 5 hermanos , autodidacta por excelencia, compositor, músico, creador y fundador de “La Nueva Ola Chilena” hombre de radio, actor, comediante, productor y director de televisión, libretista, creador, productor musical, productor de talentos en la música, discografía, radio, y televisión.

Sus comienzos fueron marcados en el Liceo Don Bosco donde se enamora de la música y se hace de mejores amigos; a la armónica, el acordeón y el piano, incluso sus primeros años de estudio iban encaminados hacia el Sacerdocio,(no imagino a Don Jorge de curita), pero la vida le tenía destinado otros rumbos…

Conoce a un joven de 14 años llamado Peter Rock, juntos crearon un grupo musical de Rock and Roll “Los Lyons” nombre que le dio Don Jorge por su signo zodiacal, tuvieron un éxito inesperado…luego de un tiempo se separan…Jorge Pedreros sigue con sus incansables ideales y se convierte en un prominente productor de Talentos Emergentes.

Su siguiente paso seria crear el grupo “Los Twister” junto a Luis Dimas, teniendo un éxito arrollador que incluso traspasó nuestras fronteras, es así como se convierte en uno de los compositores importante de la Nueva Ola Chilena, componiendo temas como: “Ríe” “Caprichito”, “Entre la arena y el mar” este ultimo en coautoría conjunta con Franz Benko al igual los temas «Recuerdo de juventud» , “Al pasar esa edad” y “A tu recuerdo”.

JORGE PEDREROS EN VIVO

CAPRIHITOS

ENTRE LA ARENA Y EL MAR

RECUERDO DE JUVENTUD

AL PASAR ESA EDAD

A TU RECUERDO

Ademas Jorge escribio “Sueña” y como un sombra entre otros, estos éxitos de su autoria los escribio para los cantantes de rock y twist, como los antes mencionados Peter Rock y Luis Dimas y el dúo melódico Los Red Juniors en la misma década, antes de subordinar la música al entretenimiento televisivo que fue su principal actividad a partir de los años ’70. Quienes fueron figuras del primitivo rock and roll chileno y de la Nueva Ola de 1960 en adelante, pero en un segundo plano de los escenarios estuvo Jorge Pedreros como autor y acordeonista, que también aparece asociado a otros cantantes como Tommy D’Angelo y hasta Nery Nelson, seudónimo inicial del célebre ídolo argentino Palito Ortega.

Sueña_luis Dimas

COMO UNA SOMBRA

El mismo Benko iba a ser su socio principal en la formación de Luis Dimas y sus Twisters, el más renombrado de los emprendimientos de Pedreros en los años de la Nueva Ola. Luego de grabar con una primera versión de ese grupo, formada con músicos mayores, Dimas recuerda haber convocado en 1961 a la alineación más joven y duradera de Los Twisters, integrada por Pedreros, Benko y músicos como el bajista Jorge Toscano Vidal y el baterista Fernando Pocho Allende. El acordeonista grabó en los primeros discos long play del astro del twist como Mr. Twist (1962) y El show de Luis Dimas y sus Twisters (1964).

Tiene Usted mi Teléfono – Nueva Ola – Los Twisters

Video Reunion Luis Dimas y Los Twisters

Su trabajo como compositor se acrecentó, esta vez suma otras composiciones como «Ausente», para Lalo Valenzuela, «Terminaron las clases», para Maitén Montenegro, «Un gorrito azul», «Como una sombra» y «Paso a paso», estas tres últimas también firmadas junto a Beiza y grabadas respectivamente por los cantantes Lenka y Tommy D’Angelo y por el grupo de rock Los Picapiedras en el lado B de su primer single, editado en 1965.

Lalo Valenzuela-Ausente

Terminaron las clases

Lo más importante: el paso a la TV
Ya con los Los Twisters el músico emprendió giras a Buenos Aires, donde el grupo se estableció entre 1965 y 1966, y fue como productor del programa «El show de Luis Dimas» que Pedreros ganó espacio en la TV. Luego vendría su asociación con los periodistas Eduardo Ravani y Fernando Alarcón, primero en el trío cómico Los Paparazzi y luego en un equipo que se haría cargo de programas de la Televisión Nacional de los ’70 como «Dingolondango», animado por Enrique Maluenda, dirigido por Ravani y producido por Alarcón y Pedreros.

Teleton 2010 Homenaje a Jorge Pedreros, canciones y Jappening con ja.

El mayor éxito fue «Jappening con ja», símbolo del entretenimiento oficial de la época, donde el trío hizo equipo junto a las cantantes y comediantes Gloria Benavides y Maitén Montenegro entre 1978 y 1981 y luego entre 1983 y 1989, siempre fieles al canal nacional de TV. Pedreros fue también el productor inicial del grupo Sol y Medianoche en 1981, pero sobre todo permaneció ligado a la TV, en la producción de espectáculos como el Festival de Viña y en reposiciones del programa «Jappening con ja» como la que llevó al canal Mega entre 1992 y 2004. Retirado de la actividad durante el final de la década de los 2000, la salud de Pedreros se deterioró progresivamente. En septiembre de 2013 falleció producto de una neumonía a la edad de 71 años.

GLADYS DEL RIO

PEDREROS-EL HOMBRE NO ESTÀ EN LA HISTORIA; EL HOMBRE ES…LA HISTORIA

Queridos amigos, resulta muy difícil, poder expresar con palabras mi sentir al tratar de hablar de un hombre que conocì a los 15 años…!Pero quien màs que yo, “Compañera de toda una Vida”, podría conocerlo y definirlo, son muchos los años de sueños compartidos , metas, ilusiones, deseos por los que luchar, días de vino y rosas, y de los “no tan rosas”… también, es por èso y mucho màs que diría que Don Jorge es un creador flexible, intuitivo, persistente, laborioso, temperamento variable, imaginativo , dominante, entusiasta, curioso intelectualmente, contumaz al máximo, pues siempre terminaba haciendo posible cualquier sueño que se propusiera , por mas imposible que pareciera…Ningún creador està absolutamente solo en su proceso de crecimiento personal y profesional…MI COMPAÑERO siempre agradeció, inmensamente, a Dios, a sus padres, a su familia ,y a todos los que tuvieran que ver con su formación y con su trabajo que, a pesar de su rigor y autocritica constante, le llenaba de felicidad cotidianamente, porque siempre sembró lo mejor de él, lo mejor de su talento y que en su largo trayecto cosechó algo tan simple y atesorado como es el cariño de todos, o de casi todos los chilenos , entonces ya no fue su sueño imposible. porque Uds. hicieron de sus composiciones;“La CANCIÓN NUESTRA DE CADA DÌA”

JORGE PEDREROS…!!PARA VUESTRO RECUERDO!!!!

Categorías: nueva ola | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “JORGE PEDREROS

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.